miércoles, 2 de junio de 2010

Top 5.....Peliculas Deportivas

Vamos a recordar en forma de top 5, las mejores peliculas deportivas de la historia, peliculas marcadas por el afan de superacion de sus protagonistas, casi siempre con un entrenador de fuerte caracter de por medio, que lleva a sus equipos del fango a la gloria y que normalmente suelen estar ligeramente basadas en hechos reales.

Aqui estan las cinco pelculas que todo buen deportista tiene que ver, seguro que cuando termines, se han redoblado tus ganas de entrenar, de ser el mejor, de llevarte bien con tus compañeros....aunque seguramente al rato se te habran pasado y en vez de irte a correr solo por el parque, te vayas a tomar una cerveza al pntxo-pote.


1 - “Hossiers” Mas que Idolos


Sin lugar a dudas la mejor película deportiva de la historia, Centrada en la historia del típico equipo de pueblo pequeño, que contrata a un nuevo entrenador para reverdecer laureles, al principio sus métodos y su duro carácter hará que todo y todos estén en su contra, pero cuando empiezan a llegar los resultados, se cambiaran las tornas.

Una película que merece la pena ver antes de algún partido importante, que motiva como ninguna, con algunas escenas memorables, como esos tiros libres decisivos que se ve obligado a tirar el peor jugador del equipo, el momento en el que la estrella local decide volver a jugar y toda la escena posterior con una música genial.... los partidos, con una ambientación espectacular y sobre todo el final ¿Qué deportista no ha querido verse en el lugar del protagonista, jugándose el ultimo balón?

Pero lo mejor son los personajes, el entrenador duro pero justo, el típico padre metomentodo que todos los equipos han sufrido, el borracho del pueblo que es mas de lo que parece y el jugador rebelde pero genial que acaba siendo el héroe. imprescindible película para el que le guste el deporte.



2 – Rocky

Podría ocupar el primer puesto perfectamente pero eso queda a gusto de cada cual, narra la vida de un boxeador de medio pelo que gracias a un golpe de suerte y a base de entrenarse a mamporros contra carne cruda y con la ayuda de un anciano y carismático entrenador, plantara cara y algo mas al campeón de los pesos pesados Apollo Creed.

Para mí sobresalen dos momentos míticos sobre los demás, uno es toda la escena del entrenamiento de Rocky, acompañada por una banda sonora ya histórica y culminada con la escena de las escaleras. Y la pelea final frente a Apollo, con esa imagen de los dos cayendo a la lona tras un maratoniano combate, brutal.

Como curiosidad y aunque parezca increíble, el guionista de la película es el mismísimo Silvester Stallone y algo que muchos no saben, es que estuvo nominado al Oscar por este guión, si no me equivoco, la única nominación de su carrera.....



3 – “Rudy” Reto a la Gloria

Esta película es algo desconocida, pero en mi opinión es una de las mejores de su genero, cuenta la historia de un chaval, que tras la muerte de su mejor amigo, decide cumplir su sueño de convertirse en jugador de rugby, pese a que su físico no es el mas adecuado...

Dedicada para todos aquellos que se esfuerzan al máximo y un poco mas para llegar a un objetivo, aunque este sea solo jugar unos minutos... Y es que el protagonista de esta película, a falta de un fuerte físico, lucha y lucha para entrar en el equipo y después entrena y entrena como un animal para conseguir siquiera entrar en una convocatoria, pero todo ese trabajo tendrá su recompensa en una escena final que emociona al mas pintado.

Basada en un hecho real, esta protagonizada por un joven Sean Astin que mucho tiempo después y unos cuantos kilitos de mas sé convertiría en Sam Gamyi el inseparable compañero de aventuras de Frodo en el Señor de los Anillos.



4 – Evasión o Victoria

Si mezclas la Segunda Guerra mundial, con un puñado de exjugadores de fútbol y alguna estrella del momento te sale esta película, la mejor sobre fútbol que yo recuerde y una de las mas entretenidas del cine bélico.

Con la excusa de un partido entre soldados alemanes y presos de guerra entre los que se encuentran Pele, Ardiles, Bobby Moore etc (así cualquiera) nos encontramos con una pregunta que de la que todos sabemos la respuesta ¿Qué es más importante, la libertad o el fútbol? Para los que pensamos que solo hay dos cosas en la vida, el fútbol y todo lo demás, no hay duda!

Lo más grande de la peli, es ver a Silvester Stallone haciendo de portero del equipo de los presos, con un estilo como mínimo poco ortodoxo y que acaba teniendo el partido en sus manos al intentar detener un penalti en el ultimo segundo.




5 – Glory Road

Esta película paso sin pena ni gloria por la cartelera (si es que llego a estrenarse) pero tiene todos los ingredientes de una buen peli deportiva, con el telón de fondo del racismo de la época, un entrenador sé las vera con todos para que los jugadores de color puedan jugar en su equipo.

Y eso que comienza entrenando a niñas de colegio, para después ponerse al cargo de un equipo universitario, donde seria el primero en atreverse a formar un equipo titular enteramente afroamericano, con lo que eso suponia en aquella epoca. Y pese a las reticencias de incluso los jugadores blancos, finalmente consigue forjar un equipo campeon.

Otra vez basada en un hecho real, cuando veo la escena inicial de ese mister gritándole como un poseso a niñas de 12 años, no puedo dejar de acordarme de cierto amigo mío, también entrenador y que vive cualquier partido con una competitividad desmedida, tu ya sabes a quien me refiero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

falta una de las grandes pelis del gran Al Pacino. No sé como se llama, pero es cojonuda. Seguro que si escuchais el discurso que les pega en el descanso a sus jugadores (es entranador de fútbol chungo, o fútbol americano).