viernes, 23 de julio de 2010

Delta Force.........por Dani Lopez


Hoy vamos a hablar de una peli protagonizada por Chuck Norris y Lee Marvin. Estos dos personajes representaban a los líderes de un escuadrón de tropas de élite de fuerzas especiales americanas, la Delta Force.

Podríamos hablar que esta serie instauró un nuevo tipo de enemigo. Gracias a Menahem Golan, director y productor yanqui-israelí, este nuevo tipo de películas inspiró un nuevo cine de acción, y creo para el imaginario popular un nuevo enemigo contra el que luchar, el mundo árabe radical. En los tiempos en el que el enemigo comunista comenzaba a languidecer, los narcoterroristas sudamericanos empezaban despuntar como enemigos del mundo y el terrorista “Carlos Chacal” y demás grupos terroristas todavía estaban purulando por Europa (o entrenando en Libia o Argelia), este nuevo terrorismo fue el promotor de la incursión del islamismo radical como enemigo de occidente.

La película tiene miles de momentos que se pueden recordar, pero detrás de todo se puede ver un trasfondo de un “cierto” apoyo a política proisraelí y reganiana. Solo recordar cuando los terroristas palestinos realizan la criba en el avión separando a los que creen que son judíos del resto de la tripulación (con la excursión final del Padre O'Malley argumentando que su “Jefe” también era judío) o cuando el comandante Raffi Amir, de la inteligencia israelí, se excusa por no poder entrar en combate para ayudar a los americanos, y le responden eso de “a usted ya le ha tocado hacerlo otras veces, ahora nos toca a nosotros”. Otro giño más a la política defensiva seguida por ese pequeño y simpático país llamado Israel.

La película es una las míticas películas de los ochenta, más por las escenas, que por la sinopsis. En resumen podemos hablar de que un grupo terrorista arabes, secuestran el vuelo 282 de la aerolínea American Travelways con dirección Atenas-Roma-Nueva York. Tomando a los pasajeros y tripulantes como rehenes, desvían el avión hacia Beirut en plena guerra civil entre los cristianos y los musulmanes. El grupo terrorista (la Organización Revolucionaria Nuevo Mundo), realiza demandas al gobierno de los Estados Unidos que si no son atendidas acabará en la muerte de todos. Tras un intento frustrado la salvación, finalmente gracias a una inflitración en el Líbano, consiguen salvar a los secuestrados y además terminan destruyendo el cuartel general de los terroristas (machacando a estos).

Como cosa curiosa, podemos hablar de dos hechos: la primera fue que éste fue el último papel de Lee Marvin. También tenemos que hablar de una teoría que ha surgido en los últimos años en la que hay demasiados parecidos entre esta película y los hechos reales sucedidos en la operación Entebbe, después llamada Operación Yonatan (en honor del único soldado israelí muerto, hermano del actual primer ministro Benjamin Netanhayu). Para el que le apetezca ver un documenta y buscar los paralelismos entre la realidad y la ficción aquí les dejo dos links (también hay que rocrdar que Menahem Golan ya produjo una peli contando la historia unos años antes, pero esta vez los buenos eran israelís y no los yankis):

http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Entebbe Resumen de la operación en la Wikipedia.
http://blogs.que.es/8307/2010/6/27/34-anos-la-operacion-entebbe-muestra-al-mundo-del-valor link al documental.

Y ahora hagamos un análisis de algunas escenas de la película desde un punto de vista más profundo. Para ello tenéis aquí un vídeo subido por mí: http://www.youtube.com/watch?v=jV6jZQ6AOes


1º Escena: El terrorista árabe (previsiblemente palestino) va llamando a los pasajeros seleccionados que considera que son Judíos. Una gran banda sonora y unos diálogos que hacen recordar la memoria a los tiempos en los que los judías acudían de forma pacífica y sin plantear oposición a los campos de concentración para ser asesinados por los nacis. La apoteosis llega cuando el Padre O'Malley se une voluntariamente al grupo argumentando que su boss era también y judío y que si mataban a uno, tendrían que matarlos a todos. La sonrisa de uno de los judíos vislumbra lo estúpido que debía sentirse el terrorista árabe ante tan matador argumento del párroco irlandés.

2º Escena: Comentario acerca del Líbano: En una época el Líbano fue gobernado por cristianos maronitas, pero tras turbios desencuentros los árabes (ayudados por los palestinos) intentaron tomar el poder y comenzando una guerra civil. Antes del comienzo de la guerra civil, cuando el Líbano estaba en “buenas y sabias manos” Beirut era un oasis de libertad y de economía pujante, pero tras la llegada de los musulmanes al poder, todo cambio, a peor según los guionistas de la peli (cosa que suscribo). Como apunte, podemos hablar de que la guerra civil terminó allá por los noventa, cuando los sirios, y sobre todo los israelís, pusieron un poco de orden en el desaguisado.

3º Agradecimiento al espía del Servicio de inteligencia militar israelí. En la escena se puede ver cómo Lee Marvin le dice a éste eso de “a usted ya le ha tocado hacerlo otras veces, ahora nos toca a nosotros”. Una vez más, se puedo vislumbrar como hay un apoyo a la política de defensa israelí, reconociendo que a veces los Israelís son los delegados de EEUU en la zona, y que en vez de dejar hacer a Israel, esta vez ellos mismos iban a hacer el trabajo sucio.

4º Destrucción del cuartel general de los insurgentes en el Líbano. Es un icono de la película, por un lado se puede ver cómo dos tíos son capaces de cargarse al número dos de los terroristas árabes, y que además cuando los árabes reclamas venganza, con apretar un botón y hacer explotar su cuartel general, los musulmanes se achantan, demostrando más bien poco personalidad y ninguna pizca de valentía.

5º Encuentro entre Bradokk y los terroristas y la posterior muerte del jefe terrorista. Sin lugar a dudas el final es mítico y demuestra que la tecnología yanqui puede acabar con cualquier terrorista, aunque seas uno y el rival te la quiera jugar. Después de matar a alguien con una moto con misiles, ninguna muerte de un terrorista puede ser tan humana. ¡Viva chuck!

6º Muerte de Pitt: En esta escena se puede ver un guiño al patriotismo, que tanto se estilaba en aquella época en los EEUU. Un gran paralelismo con el caso de Yoni Netanyahu. El momento cumbre ocurre cuando el padre O'Malley encumbra al soldado que dio su vida para poder salvar a otros, y ser el gesto más importante para con la humanidad (solo le falto el decir “para ir al cielo”). 7º Llegada al aeropuerto de Tel-Aviv. Se puede ver cómo mientras hay una alegría general por el heroico salvamento, por la parte de atrás los chicos de la Delta Force van triste por la muerte de su compañero. Ese es el precio de ser un buen americano, y de ser un héroe. Así es el precio de la honradez. Curioso es la última escena en la que aparentemente todos están de luto y tristes y Chuck le da la mano a Lee Marvin, ayudándole a subir, mientras se vislumbra una sonrisa en la cara. Curioso, a la vez que intrigante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

comentarios muy sesudos