sábado, 9 de octubre de 2010

Juegos de Guerra........por Dani Lopez

Hoy vamos a hablar de un thriller que fue candidato a mejor guión, sonido y fotografía, dirigido por John Badham y Protagonizada por Matthew Broderick, Ally Sheedy y John Wood en los papeles principales.
La película habla del mundo de los hackers, o casi mejor dicho del protomundo del Internet y de la informática que se inició en los ochenta, cuando la mayoría de la gente no sabía lo que era un router, las conexiones de 56kbs eran una pasada (jeje que hubiera sido de ellos si ven las conexiones de 100 megas del Japón de hoy), Windows ni se había proyectado y los ordenadores spectrum eran más codiciados que un Pentium Intel Core 2.

Centrémonos, estamos hablando de 1983 donde los soviéticos y los yankis todavía se tenían mucho respeto y de vez en cuando ponían un par de… misiles nucleares encima de la mesa para demostrar que lo tenían todo bien puesto, y donde todo americano que se le preciase tenía construido un refugio antinuclear para intentar sobrevivir a un ataque soviético.

Pues bien; David, es un joven que es un hacha de los ordenadores de la época (estaba en boga en esa época el sistema msdos) que intenta bajarse de extranjis los últimos juegos entrando en los sistemas de las empresas. Es mítico el momento en el que a través de Internet consigue colarse en el sistema de su colegio y cambia las notas de su “amiga Jennifer” (mítica contraseña PENCIL, o lo que es lo mismo, lapicero en un español de España).

Pues bien nuestro hacker de turno a través de la técnica del wardialing (el que no sepa que es eso, que busque por internet) se topa con W.O.P.R del NORAD y ejecuta lo que cree que es un juego de guerra para probarlo y entretenerse un ratito. Ve un juego en el que tiene que elegir entre dos bandos, los soviéticos y los americanos, eligiendo los soviéticos, realizando un primer ataque nuclear sobre EEUU. Esta situación desencadena en una crisis nuclear porque los ordenadores militares y los militares piensan que es real. Cuando se da cuenta de que la ha liado parda, se pone en contacto con las autoridades, que pasa de él, y entonces es cuando sabe que sólo el protagonista y el profesor Falken (el creador del programa, ya retirado en las montañas) podrán evitar la catástrofe.

Una vez en la base con un DEFCON 2, se intenta domar a la máquina para que los soviéticos por error no se metan en guerra; y ahí está el mítico desenlace, si la computadora era capaz de aprender de sus errores, había que demostrarle que si iniciaba una guerra nuclear, ni EEUU ni la URSS ganarían, haciendo que lo comprobara él mismo, simulando todas las posibles estrategias que podría usar en juegos de Guerra Termonuclear Mundial, (para ello le invita a jugar al tres en raya también).

Finalmente, consiguen que lo entienda y cancela de verdad la operación que hubiera mandado al carajo este mundo. De esta película salió una frase que hacía claras alusiones a la guerra fría y que se hizo famosa en la época: “Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando ves como te conectabas antes ainternet te da gracia, pero luego recuerdas esos años y te da un poco de grima.

Anónimo dijo...

jeje